Tutorial de Costura: Cómo hacer un Lazo de Tela para el Cabello
¡Bienvenidos a nuestro blog de costura! Hoy vamos a compartir un divertido y sencillo tutorial para hacer un lazo de tela perfecto para lucir en vuestro cabello. Este proyecto es ideal para principiantes y es una excelente manera de utilizar esos retales de tela que tenéis guardados en casa. En esta ocasión, hemos elegido una encantadora tela de cuadros vichy en color granate para nuestro lazo, pero podéis dejar volar vuestra imaginación y utilizar cualquier tipo de tela que os guste. ¿Listos para comenzar a coser? ¡Vamos allá!
¿Qué materiales necesitaremos?
- Tela de tu elección.
- Patrones.
- Tijeras.
- Aguja e hilo del color de la tela.
- Alfileres.
- Imperdible.
- Marcador de tela.
- Horquilla para el cabello.
- Pistola de silicona.
A continuación, os dejamos los patrones con las medidas que nosotras hemos utilizado para confeccionar los lazos que veis en la foto. Podéis adaptar las medidas dependiendo de vuestras necesidades y el resultado que queráis.
En nuestro caso hemos realizado este proyecto con la ayuda de la máquina de coser, pero podría hacerse íntegramente a mano. Ahora sí que sí, ¡vamos con el tutorial!
Cortamos las piezas.
Podéis pasar las medidas directamente a la tela o bien hacer unos patrones para poder guardar las medidas y hacer más lazos cuando queráis. En nuestro caso, hemos pasado las medidas a unas cartulinas y posteriormente hemos utilizado esas cartulinas para cortar todas las piezas.
En total tenéis que tener 3 piezas:
- Pieza A: 14 cm de ancho x 28 cm de alto. En adelante nos referiremos a ella como pieza A.
- Pieza B: 20 cm de ancho x 28 cm de alto. En adelante nos referiremos a ella como pieza B.
- Pieza C: 6 cm de ancho x 10 cm de alto. En adelante nos referiremos a ella como pieza C.
Preparación de las piezas.
Una vez que tenemos todas las piezas cortadas, cogemos la pieza A y vamos a cortar todas sus esquinas a la vez. En nuestro caso al tratarse de una tela que no tiene derecho ni revés no tenemos que preocuparnos por cómo doblamos las piezas, pero si no fuera así, tendríamos que doblar las piezas enfrentando sus derechos hacia dentro para poder darle la vuelta luego y que sus caras bonitas queden hacia afuera.
Doblamos la pieza A por la mitad, alineando muy bien ambos bordes y seguidamente la doblamos otra vez por la mitad. En el borde exterior, contrario a la doblez, hacemos una marca a 6 cm desde la parte superior. Desde esa marca hacia la esquina de la doblez marcamos la diagonal y cortamos. De esta manera nos quedarán los laterales de esta pieza redondeados en forma de punta. Ahora abrimos la pieza y la doblamos por la mitad. Cosemos con una puntada simple todo el borde de la pieza dejando un hueco pequeño en la parte central para poder darle la vuelta.
Vamos ahora con la pieza C. Doblamos la pieza por la mitad, alineando muy bien todos los bordes y pasamos una puntada simple por el lateral.
Y, por último, la pieza B, que hacemos lo mismo que con la pieza anterior. La doblamos por la mitad alineando muy bien todos los bordes y pasamos una puntada simple por el lateral.
Es momento ahora de darle la vuelta a todas las piezas, sacando en el caso de la pieza A las dos puntas bien hacia afuera. Una vez que les hemos dado la vuelta a las piezas, tenemos que cerrar la apertura que hemos dejado en la pieza A para poder darle la vuelta.
Planchamos las piezas.
Para darle un acabado más profesional al lazo, es momento de pasarle una plancha a todas las piezas para que queden perfectas.
Armamos el lazo.
Cogemos ahora la pieza B y con la costura hacia afuera, doblamos la tela por la mitad. Alineamos muy bien los bordes y pasamos una puntada simple por el lateral. Una vez cosido, le damos la vuelta, dejando en el interior la costura que acabamos de hacer y la colocamos en el medio de la pieza. Estas serán las moñas del lazo.
Es momento de coger aguja e hilo y hacer un pequeño fruncido en la pieza B. Empezamos el fruncido en la parte inferior y llegamos hasta la parte superior, una vez allí tiraremos de la aguja para que se forme el fruncido. Para sujetar el fruncido, le daremos unas cuantas vueltas alrededor con el hilo y lo coseremos a la parte trasera del lazo para rematarlo. Ya tenemos las moñas del lazo.
El siguiente paso es coger la pieza A y hacer otro fruncido. Marcamos la mitad de la tela y realizamos el fruncido, le damos unas vueltas con el hilo para fijarlo y antes de rematarlo colocamos la pieza A debajo de la pieza B. Nos ayudamos de que ambas están marcadas por la mitad y alineamos ambas piezas. Una vez que estén alineadas, con el hilo que teníamos de la pieza A, le damos un par de vueltas alrededor de ambas piezas para sujetarlas y rematamos por la parte trasera.
Ya tenemos el cuerpo del lazo terminado.
Le añadimos la horquilla.
Ahora tenemos que tapar la unión de ambas partes y ponerle la horquilla para poder utilizarlo. Nosotras hemos optado por una horquilla, pero también podéis ponerle una goma, una diadema, una pequeña pinza, lo que prefiráis. Calentamos la pistola de silicona y cogemos la horquilla. Echamos un poco de silicona caliente en la parte de atrás de la horquilla y la pegamos sin dejar pasar mucho tiempo a la parte de atrás del lazo, donde hemos hecho la unión. Una vez que la horquilla esté bien sujeta, cogemos la pieza C. Echamos un poco de silicona en uno de los exteriores de la tela y la pegamos dentro de la horquilla, dejando libre la pinza. Una vez seco y seguro utilizamos el sobrante de tela de la pieza C, para dar la vuelta alrededor del lazo y ocultar la unión de las piezas. Tenemos que tirar un podo de la tela para que todo quede bien sujeto y apretado. Una vez que hayamos dado la vuelta y volvamos a estar en la parte trasera del lazo, echamos un poco de silicona en el otro extremo de la pieza C y la pegamos dentro de la horquilla, dejando libre la pinza para poder abrir y cerrar la horquilla.
¡Y listo! Habéis creado un hermoso lazo de tela para adornar vuestro cabello en tan solo unos pocos pasos simples. Este proyecto es una excelente manera de añadir un toque personalizado a vuestros looks y también es una actividad divertida para hacer en vuestro tiempo libre. No dudéis en experimentar con diferentes telas, colores y tamaños para crear lazos únicos que se adapten a vuestro estilo. A continuación os dejamos los enlaces directos de la tela que hemos utilizado para hacer este tutorial, para que podáis ver sus características, composición, precio...
- Tela vichy granate mezcla.
- La otra tela que hemos utilizado actualmente no está en stock, pero tenemos el mismo diseño en color azul, Tela de loneta Toile de Jouy azul.
- Os dejamos también el enlace directo a nuestro apartado de Retales de la página web donde podréis encontrar retales de telas a un precio más económico. Haz clic aquí para ir a Retales.
Si preferís seguir el tutorial en formato de vídeo, ¡no olvidéis visitar nuestro Instagram @telasmonti y ver nuestro último reel! ¡Esperamos que disfrutéis haciendo este adorable accesorio de moda tan en tendencia esta temporada!
Recordad etiquetarnos en vuestras fotos para que podamos ver vuestras creaciones y compartir inspiración con nuestra comunidad de amantes de la costura.
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.
Si te has perdido alguna entrada de nuestro blog o quieres volver a releer alguna de ellas, haz clic en los enlaces que aparecen en la siguiente lista. Anteriormente en nuestro blog:
- Proyecto de Costura: Chándal de mujer con tela de terciopelo.
- Tutorial de Costura: Cómo Confeccionar una Bolsa de Viaje de Tela.
- Tutorial y patrón para confeccionar neceser de tela - Telas Monti.
- Tipos de Costuras, Consejos y Trucos para Principiantes.
- Tutorial de Costura para hacer tu bata unisex de Coralina.
- Manualidades navideñas con Telas para Decorar tu Hogar.
- Tutorial de Costura Invernal: Cómo Confeccionar Gorro y Bufanda con Telas de Pelo.
- Confeccionando Arrullos para Bebés: Guía Paso a Paso con Tela de Coralina.
- Tutorial de Costura: Cómo Confeccionar una Capa de Toalla con Capucha para Bebés.
- Costura para principiantes.
- Pautas de costura saco para bebé.
- Bolso para carro del bebé y saco.
- Tote Bag y neceser de tela a juego.
- Pautas de costura vestido mujer.
- Pautas de costura bolsa de retales.
- Pautas de costura blusa mujer.
- Pautas de costura vestido largo.
- Patrón de blusa mujer.
- Patrón de abrigo mujer.
- Patrón de vestido largo de vichy.
- Modistas famosos: Coco Chanel.
- Patrón de vestido largo con fruncido.
- 10 errores de costura.
- Patrones de costura: "falda larga de vichy".
- Máquinas de coser y problemas de costura.
- Patrones de costura: "bolsa de tela y bolsa portaobjetos".
- Tendencias primavera-verano 2022.
- Patrones de costura: "funda de libro y mochila/saco".
- Nuestras clientas: @mar_vila_meloquedotodo.
- Tutorial: “Tote bag” o bolsa de tela con cremallera y volantes.
- DIY o Hazlo tú mismo.
- Conceptos básicos de costura.
- ¿Cómo iniciarme en el mundo de la costura?
- Tiendas de campaña decorativas.
- ¿Qué tela debo usar para mi proyecto?
Todos los comentarios