Envíos en 24/48 horas
Patrones de costura: "bolsa de tela y bolsa portaobjetos"

Patrones de costura: "bolsa de tela y bolsa portaobjetos"

¡Vuelven los patrones! En esta nueva entrada del blog compartiremos con todos vosotros dos patrones para dos proyectos súper chulos que podéis confeccionar sin necesidad de tener muchos conocimientos o habilidades de costura: una bolsa de tela para el ordenador y una bolsa de tela portaobjetos.

 

Comencemos por la bolsa de tela para el ordenador.

bolsa_de_tela_pc

 

Materiales que vamos a necesitar:

  • Tela para el exterior.
  • Tela para el interior.
  • Guata.
  • Correa de nylon para las asas.
  • Cremallera.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Alfileres.
  • Cinta de costura.

 

    En nuestra página web podéis encontrar un amplio catálogo de telas tanto estampadas como lisas, perfectas para realizar este proyecto. La bolsa de tela que veréis en el tutorial de hoy está elaborada con una preciosa tela estampada de dinosaurios 100% algodón.

 

Una vez que ya hemos escogido las telas y tenemos todos los materiales, el siguiente paso será elaborar el patrón para nuestra bolsa de tela.

patrones_gratis_totebag

 

    Estos patrones son de elaboración propia (realizados por Telas Monti) y podéis utilizarlos de manera gratuita en vuestros proyectos. Las medidas son para obtener un resultado similar al de este tutorial, pero podéis utilizar estos patrones como guía para aumentar o disminuir las medidas y confeccionar vuestra bolsa.

patron_gratis_totebag_tela

 

Las piezas que tenéis que cortar son las siguientes:

  • Dos piezas de tela para la parte exterior.
  • Dos piezas de tela para la parte interior.
  • Dos piezas de guata para utilizarlo como entretela.

 

    Con todas las piezas ya cortadas el siguiente paso es comenzar a coser. En nuestro caso hemos utilizado la máquina de coser para crear la bolsa de tela, pero podéis seguir los mismos pasos que planteamos en este tutorial y coserlo a mano sin problemas.

totebag_tela_patron_costura

 

    Comenzamos con las asas, para esta ocasión hemos escogido una correa de nylon en color amarillo. El largo de las asas será de 60 cm aproximadamente. Una vez que ya hemos medido y cortado las dos piezas de la correa, tenemos que asegurar los listones a las dos piezas exteriores de tela. Para este paso tenemos que buscar la parte central de cada tela exterior. Para ello, doblamos la tela exterior a la mitad y marcamos el centro, una vez que ya conocemos el centro, con la ayuda de la cinta de costura marcamos la misma distancia desde el centro de la tela hasta los extremos de la correa de nylon. En nuestro caso hemos puesto cada extremo del listón a 5cm de distancia del centro de la tela. Este proceso tenemos que repetirlo en la otra pieza de tela exterior. Aseguramos las correas a las telas con alfileres y a continuación le pasamos una costura simple para sujetar las asas a sus respectivas bases.

 

    Vamos ahora con la cremallera. Enfrentamos su parte de arriba con la cara bonita de una de las telas exteriores a las que le acabamos de coser las asas. A continuación, encima de la cremallera colocamos la pieza de guata que nos ayudará a darle más protección al ordenador que irá en su interior y encima de esta pieza, colocamos la tela interior. El resultado antes de coser, desde el exterior al interior sería:

  • Tela exterior.
  • Guata.
  • Tela interior.

 

    Una vez que tenemos las piezas ordenadas es el momento de sujetar la posición de todas las piezas con alfileres. Vamos ahora a la máquina y pasamos una costura simple por toda la parte superior, asegurándonos de reforzar el principio y el final con varias costuras hacia adelante y hacia atrás.

 

    Para coser el otro lado de esta bolsa de tela, lo que tenemos que hacer es coger la pieza de tela interior restante y colocarla sobre la superficie donde estemos trabajando. Encima de ella ponemos la pieza que acabamos de coser boca arriba, intentando que quede lo más alineada posible con la tela de la parte interior. Sobre la pieza que acabamos de colocar ponemos la otra pieza de guata y, por último, colocamos la otra tela exterior con su cara bonita hacia dentro, es decir enfrentada a la pieza. De esta manera y por orden tendríamos, pieza de tela interior como base, encima la pieza con la cremallera hacia arriba y sobre esta, la guata y la otra tela exterior con su cara bonita hacia abajo. Alineamos todas las piezas al borde superior y aseguramos con alfileres para posteriormente pasar a la máquina de coser y realizar una costura simple. Recuerda reforzar el principio y el final con varias costuras hacia adelante y hacia atrás.

 

    En este paso ya tenemos la cremallera perfectamente cosida a las piezas de la bolsa de tela. Para coser el cuerpo de la bolsa deberemos encarar las piezas exteriores hacia un lado de la cremallera y las piezas interiores y la guata hacia el otro lado. El siguiente paso es alinear todas las piezas y sujetarlas con alfileres. Antes de pasar a la máquina de coser recuerda marcar en la tela un espacio para no coserlo en la parte inferior de las piezas interiores, ya que lo utilizaremos para darle la vuelta a la bolsa de tela. También tenemos que abrir un poco la cremallera para poder pasar las piezas al darle la vuelta.

 

    ¡Pasemos a la máquina! Con todo bien alineado y asegurado con alfileres ya podemos pasar a la máquina para coserlo. En nuestro caso, comenzamos a coser por las piezas interiores, dejando la apertura que necesitamos para darle la vuelta. Realizamos una costura simple pegada al borde de las piezas y reforzamos la zona de las cremalleras para asegurarnos de que todo quede bien sujeto. Una vez que ya tenemos la bolsa de tela completamente cosida es hora de limpiar todos aquellos sobrantes que nos hayan quedado de la costura, tanto de la cremallera como de los hilos sueltos.

 

    Ya casi hemos terminado, solo queda asegurarse de que la cremallera funciona correctamente y de que todas las piezas están bien cosidas. Cuando hayamos hecho esta comprobación ya podemos coser la apertura por la que le hemos dado la vuelta a la bolsa. En este caso, para buscar un acabado más profesional os recomendamos que cosáis a mano esta apertura utilizando una costura invisible, ya que de esta manera no se verá.

 

    Cuando hayamos terminado, ya podemos meter la parte interior o forro dentro de la bolsa de tela y asentarla bien hacia las esquinas. Una vez hecho esto, en nuestro caso le hemos pasado una plancha a vapor por toda la pieza incluyendo las asas para finalizar el proyecto.

 

    Como veis, este proyecto es relativamente sencillo y el resultado es muy bonito además de útil. A continuación, os dejamos recomendaciones de telas perfectas para este trabajo que además actualmente se encuentran en oferta: 

 

Es el turno ahora de la bolsa de tela portaobjetos.

bolsa_de_tela_portaobjetos

 

Materiales que vamos a necesitar:

  • Tela para el exterior.
  • Tela para el interior.
  • 2 cordones de 75 cm cada uno.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Alfileres.
  • Cinta de costura.
  • Imperdible.  

 

La bolsa de tela portaobjetos que veréis en el blog de hoy está elaborada con una preciosa tela estampada de Alicia en el País de las Maravillas combinada con un vichy de algodón en color amarillo.

 

Una vez que ya hemos escogido las telas y tenemos todos los materiales, el siguiente paso será elaborar el patrón para nuestra bolsa de tela.

 

patrones_gratis_bolsa_de_tela_portaobjetos

 

patrones_de_costura_gratis

 

Las piezas que tenéis que cortar son las siguientes:

  • Dos piezas de tela para la parte inferior.
  • Dos piezas de tela para la parte superior.
  • Dos piezas de tela pequeñas que nos servirán como asas para abrir la bolsa.

 

Con todas las piezas ya cortadas el siguiente paso es comenzar a coser. Como en el tutorial anterior, nosotras hemos utilizado la máquina de coser, pero podéis seguir los mismos pasos que planteamos en este tutorial y coserlo a mano sin problemas.

tutorial_patrones_gratis

 

    Comenzamos cogiendo las dos piezas de tela exterior que irán en la parte superior de la bolsa portaobjetos y las colocamos enfrentando sus derechos. A continuación, y con la ayuda de una cinta métrica o regla, marcamos desde la parte superior hacia abajo en el borde de las telas, 5 cm y a partir de esos 5 cm hacia abajo, hacemos una nueva marca de 2 cm. Repetimos este paso en el otro lateral de las telas. Una vez tenemos las marcas hechas, con una distancia de 1,5 cm de ancho hacia adentro hacemos una nueva marca, tanto en los cinco centímetros como en los dos centímetros y pasamos una línea recta hasta abajo. Lo que queremos conseguir es crear un espacio por el que irán los cordones de la bolsa, que nos servirán para cerrarla. El resultado es el siguiente:

 

patrones_gratis_costura

 

    Es hora de pasar a la máquina y coser por las líneas de 1,5 cm que acabamos de marcar, recordando dejar el espacio para los cordones sin coser. Una vez que hemos cosido por las marcas, nos habrá quedado tela restante. Con esa tela haremos dos dobladillos tanto en un lado como en el otro y a continuación los coseremos muy pegado al borde.

 

    Por la parte superior de las telas que ya tenemos cosidas, marcamos un dobladillo de 1 cm hacia el interior por todo el borde y una vez que lo tenemos, hacemos otro dobladillo, esta vez de 3 cm de ancho. Teniendo marcado el dobladillo de 3 cm por todo el borde de la tela, hacemos una marca de 0,9 cm desde la parte superior hacia abajo por todo el borde y a partir de esa marca, hacemos una nueva de 1,8 cm de ancho. Esto es lo que nos tendría que quedar:

patrones_de_costura_gratis

 

    Una vez que tenemos ambas marcas pasamos a la máquina de coser y pasamos una costura simple por todo alrededor. Con esto ya tenemos lista la parte superior de la bolsa portaobjetos con el espacio para meter los cordones. Toca ahora la parte inferior. Cogemos las dos piezas de tela y las doblamos cada una de ellas por la mitad. Marcamos en ambos lados de estos rectángulos resultantes 1,5 cm y hacemos una línea hacia abajo por la que coseremos con la máquina. Una vez que hemos cosido ambas piezas, doblamos las esquinas para dentro. Encima de estas esquinas, buscamos 10 cm de alto y marcamos con una línea por la que posteriormente pasaremos una costura. El resultado que buscamos es el siguiente:

tienda_te_telas_online

 

    Antes de pasar a la máquina de coser tenemos que repetir estos pasos en el otro rectángulo de tela. Ahora con las dos piezas marcadas, sujetamos con alfileres y cosemos por esos 10 cm. Una vez que hemos cosido, cortamos la tela sobrante dejando aproximadamente 1 cm de costura.

 

    Cogemos uno de los rectángulos de la parte inferior y la pieza de tela que teníamos apartada y lista de la parte superior. Le damos la vuelta a la base y unimos la base y la parte superior por sus derechos. Para entender este paso, podemos meter la base dentro del rectángulo de la parte superior quedando el derecho de la base enfrentado al derecho de la parte superior. El siguiente paso es enfrentar las costuras de los laterales y sujetarlo con alfileres por todo su alrededor. Una vez que tenemos ambas piezas centradas, alineadas y sujetas, pasamos una costura de 1 cm por todo el borde.

 

    Ahora que tenemos una de las piezas de la base unidas a la parte superior, cogemos la pieza que nos faltaba de la base y sin darle la vuelta, metemos en su interior la pieza que acabamos de coser. El resultado es: pieza de base con su derecho hacia el interior enfrentada a la pieza que acabamos de coser. Unimos ambas piezas alineando las costuras y fijando con alfileres. Una vez que hemos hecho esto, podemos pasar a máquina y realizar una costura de 1 cm por todo el borde. En este paso es muy importante que no olvides dejar un hueco de unos 7 cm de ancho sin coser, ya que nos ayudaremos de el para darle la vuelta a la bolsa.

 

    Una vez cosido, nos habrá quedado una especie de barquita rectangular. El siguiente paso es tirar hacia a fuera por las esquinas de la pieza de tela inferior que nos ha quedado dentro de la barquita. Sacamos sus esquinas hacia a fuera y tenemos que alinearlas por las esquinas de la pieza de tela inferior que nos quedó por la parte exterior de la barquita. Unimos estas esquinas y fijamos con alfileres para posteriormente coser a máquina. Hacemos lo mismo con el otro lateral.

 

    Ahora ya podemos darle la vuelta a la bolsa de tela portaobjetos por el hueco que hemos dejado anteriormente. Una vez que hemos dado la vuelta a la pieza y todo está perfectamente colocado, podemos coser y cerrar el hueco. Podemos coser un pespunte todo alrededor de la tela o realizar el cierre con una costura invisible a mano.

 

    Es hora de pasar las cuerdas de 75 cm cada una por el espacio que hemos creado en la parte superior. Tenemos que pasar una de las cuerdas desde el orificio escogido hasta dar la vuelta completa y la otra cuerda tenemos que pasarla por el orificio contrario al primero y también dar una vuelta completa. Podemos pasar las cuerdas con la ayuda de un imperdible.  Una vez que tenemos las cuerdas listas es hora de comprobar que funciona todo correctamente. Que podemos tirar de las cuerdas sin complicaciones y que la bolsa se cierra sin problemas.

 

    El siguiente paso es opcional, pero nosotras os lo recomendamos para un acabado mucho más profesional. Sacamos un poco las cuerdas para fuera y con los dos trozos pequeños de tela haremos una especie de agarradera para abrir la bolsa. Cogemos una de las piezas de tela y doblamos buscando el medio sus dos laterales. Una vez marcado el medio doblamos los laterales hacia el interior y creamos un dobladillo que coseremos para asegurarlo muy cerca del borde. Hacemos lo mismo con la otra pieza de tela.

 

    Con ambas piezas cosidas lo que tenemos que hacer es envolver la cuerda que hemos sacado anteriormente y unirla a la bolsa en la parte superior. Tened cuidado de no coser la salida de las cuerdas. Repetimos este mismo paso con el otro lado y cosemos al borde.  

 

    El último paso es abrir y cerrar la bolsa un par de veces para alinear las cuerdas. Una vez que tengamos las cuerdas alineadas y funcione todo correctamente, podremos cortar el excedente de la cuerda si es el caso, y hacer un nudo en todos los finales de los cordones para evitar que se nos escape y se deshilache.

 

¡Y listo! Ya tenemos nuestra bolsa portaobjetos terminada.

 

    Este proyecto quizás es uno de los más complicados que hemos explicado en nuestro blog, pero os animamos a que poco a poco aumentéis la dificultad de vuestros trabajos y que os arriesguéis.

 

A continuación, os dejamos algunas telas que podéis utilizar para este proyecto: 

 

    Si tienes cualquier duda o pregunta acerca de qué combinaciones usar para tu proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.  

Todos los comentarios