PrestaShop
Tutorial y patrón para confeccionar neceser de tela - Telas Monti

Tutorial y patrón para confeccionar neceser de tela - Telas Monti

¡Hola, amantes de la costura! ¿Listos para un nuevo proyecto DIY que seguro os encantará? En esta ocasión, os traemos un tutorial paso a paso para confeccionar un neceser de tamaño mediano que será el complemento perfecto para guardar lo que queráis. ¡Es momento de ponerse manos a la obra!

¿Qué materiales necesitaremos?

  • Una tela o entretela para aportarle cuerpo al neceser.
  • Una tela para forrar el interior del neceser.
  • Una tela exterior de vuestra preferencia.

¡No os olvidéis de echarle un vistazo a nuestra categoría de "Telas base" en nuestra página web! Encontrareis una amplia variedad de telas perfectas para una gran cantidad de proyectos de costura: telas para forros, entretelas, y telas para todo tipo de manualidades. 

Ahora que ya tenemos todos los materiales… ¡vamos a por el tutorial!

Para crear el patrón, comenzaremos con un folio estándar. Es un proceso sencillo que se puede hacer utilizando cualquier hoja de papel común. Una sugerencia útil es doblar el folio por la mitad antes de comenzar. De esta manera, al recortar el patrón que vamos a explicar a continuación, nos aseguraremos de que ambos lados queden simétricos.

Para comenzar, en las esquinas inferiores del folio, marcamos un cuadrado de 4 cm x 4 cm hacia el interior del papel. Luego, partiendo desde una de las esquinas superiores del folio, hacemos una marca a 1 cm hacia el interior y conectamos ese punto con la esquina superior exterior del cuadrado que acabamos de crear en la parte inferior del folio. Repetimos este proceso en el otro lado del folio para completar el patrón.

A continuación, para una mejor comprensión, adjuntamos una imagen del patrón para que podáis visualizarlo más fácilmente.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

 

patron_gratis_neceser

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Una vez que tengamos el patrón, podemos proceder a trazarlo sobre las telas necesarias y recortarlas.

Paso 1: Preparación de las Telas

Comencemos por cortar todas las telas que necesitamos en las medidas deseadas. Recordad que podéis personalizar el tamaño del neceser según vuestros gustos. Para este tutorial necesitaréis un total de 6 piezas. Dos piezas para la parte exterior, dos piezas para la parte interior y dos piezas de entretela. Una vez cortadas todas las piezas, planchad las telas para aseguraros de que estén bien lisas y libres de arrugas. 

Antes de comenzar con el montaje, asegurad la tela exterior y la entretela de manera que queden bien alineadas y sujetas. Colocad la tela exterior con su cara bonita hacia arriba y detrás de ella colocad la entretela. Asegurad muy bien ambas piezas con alfileres y repetir el mismo proceso con las otras piezas de tela exterior y entretela.

Paso 2: Montaje de las cremalleras

Comenzad abriendo completamente la cremallera. Luego, colocad la cara bonita de la cremallera enfrentada a la cara bonita de la tela exterior, asegurándoos de que la parte superior de la cremallera esté alineada con el borde superior de la tela.

Utilizad una puntada simple para coser la cremallera a la tela exterior, siguiendo el carril de la cremallera. Aseguraos de coser al ras del carril para garantizar un acabado limpio y preciso. Para mayor seguridad, haced unas puntadas hacia adelante y hacia atrás al principio y al final de la costura.

Una vez que hayáis cosido la cremallera en una de las piezas de tela exterior, repetid el mismo proceso en la otra pieza de tela exterior. Aseguraos de mantener la alineación correcta y de coser la cremallera de manera uniforme en ambas piezas de tela.

Una vez hayáis terminado con este paso, tendréis la tela exterior, la entretela y la cremallera ya unidas. 

Paso 3: Cosed la tela interior del neceser

Colocad la tela interior con su cara bonita enfrentada a la cara bonita de la tela exterior. Aseguraos de que ambas telas estén bien alineadas antes de comenzar a coser.

Cosed por la parte superior. Comenzad cosiendo por la parte superior de las telas, aseguraos de mantener la alineación correcta a lo largo de la costura. Utilizad una puntada simple para coser, y para mayor seguridad, haced unas puntadas hacia adelante y hacia atrás al principio y al final de la costura.

Repetid el mismo proceso con la otra pieza de tela interior, asegurándoos de que esté alineada correctamente con la tela exterior antes de coser.

Una vez que ambas piezas de tela interior estén cosidas a la tela exterior, dad la vuelta a la tela interior de manera que quede detrás de la entretela. 

Haced una costura de asentamiento en ambas piezas por la parte superior y a ras de la cremallera. Esto ayudará a asegurar todas las capas de tela y garantizar que todo quede bien seguro y en su lugar.

Paso 4: Colocamos el cursor en la cremallera

Es momento ahora de pasar el cursor por la cremallera para unir ambas partes. Alineamos muy bien las piezas y los carriles de la cremallera y pasamos el cursor por ambos carriles hasta que podamos abrir y cerrar la cremallera con comodidad. Cortamos el excedente de cremallera.

Paso 5: Unión del neceser

Con la cremallera cerrada, separad hacia un lado de la cremallera la tela exterior y la entretela, y hacia el otro lado, la tela interior. Alinead cuidadosamente todos los laterales de las telas para asegurar una costura uniforme. Comenzad a coser alrededor del neceser, dejando un espacio de aproximadamente 10 cm en la parte inferior del lado de la tela interior. Este espacio permitirá dar la vuelta al neceser más adelante. Utilizad una puntada simple para coser todo alrededor del neceser, excepto las esquinas de ambas partes, es decir, los cuadrados de 4x4 cm que se hicieron en el patrón. No se deben coser estas cuatro esquinas porque serán las que cosamos en el siguiente paso y que le darán fondo a nuestro neceser.

Realizad la costura a un centímetro del margen alrededor del neceser, asegurándoos de que todo esté bien sujeto con puntadas hacia delante y hacia atrás tanto al principio como al final de la costura.

Paso 6: Darle fondo al neceser

Es momento ahora de coser las cuatro esquinas del neceser para darle fondo. Cogiendo una de las esquinas que han quedado sin coser, en forma de L, tenéis que meter el dedo para abrir esa esquina hacia afuera y unir ambas costuras, la costura de la parte inferior con la costura del lateral. Es muy importante que ambas costuras queden centradas. De esta manera os quedará una unión por la que tendréis que coser a 1 cm del margen. Repetid el mismo proceso con el resto de las esquinas.

Paso 7: Le damos la vuelta al neceser

A través de la apertura que dejamos sin coser anteriormente, le damos la vuelta a todo el neceser. Aseguraos de sacar muy bien todas las esquinas para que el neceser adquiera su forma final de manera adecuada. Una vez que todo este en su sitio, cosed la apertura por la que le hemos dado la vuelta al neceser.

¡Listo para Usar!

¡Y voilà! Ahora tenéis un hermoso neceser de tamaño mediano que podéis usar para guardar vuestros productos de maquillaje, artículos de aseo o cualquier otro objeto que deseéis. ¡Animaos a confeccionarlo y dadle un toque personal a vuestros accesorios!

Esperamos que este tutorial os haya inspirado a crear algo hermoso con nuestras telas. ¡No olvidéis compartir vuestras creaciones con nosotras a través de nuestras redes sociales!

¡Feliz costura!

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Si te has perdido alguna entrada de nuestro blog o quieres volver a releer alguna de ellas, haz clic en los enlaces que aparecen en la siguiente lista. Anteriormente en nuestro blog:

Todos los comentarios