PrestaShop
¿Qué tela debo usar para mi proyecto?

¿Qué tela debo usar para mi proyecto?

Sobre telas, al igual que en la cocina no hay nada escrito, siempre se puede modificar la receta y usar las telas a tu antojo. Pero si eres nuevo o nueva en el mundo de la costura y aún no manejas demasiado los usos de las telas, en este post de hoy te hablamos un poco sobre diferentes tipos de telas y para qué se suelen emplear, así esperamos ayudarte a comenzar ese proyecto que tienes en mente.

La costura abre un sinfín de posibilidades a la hora de decorar un hogar, personalizar tu ropa, hacer regalos únicos o quién sabe, emprender un pequeño negocio. Por ello, en las siguientes entradas de este blog trataremos de ayudarte para que lo conozcas todo sobre costura, hilos, telas, patronaje... ¿nos acompañas?

Comenzaremos por las lonetas debido a su gran versatilidad. Las lonetas pueden estar compuestas tanto de algodón, lino, poliéster o una mezcla. Es un tejido muy resistente y duradero, por lo que sus usos más populares son la elaboración de bolsas, mochilas, manteles, cojines o estores para el hogar, aunque puede usarse incluso para tapizar sofás o sillas. Además, podremos encontrarlas en un una gran variedad de colores y estampados.

Los algodones son otro tipo de tejidos muy versátiles y que se emplean para numerosos tipos de proyectos. El algodón proviene de fibras naturales de origen vegetal. Es un tejido de muy fácil mantenimiento que se puede emplear en casi cualquier tipo de trabajo textil. Algunos de sus usos más populares son: camisas, chaquetas, ropa interior, arrullos, mochilas, bolsos, ropa de cama, colchas o cortinas. Puedes encontrar telas de algodón con todo tipo de estampados y colores.

Otro tipo de tejido que permite elaborar un gran número de proyectos de costura es el vichy. El vichy es un tejido que suele estar compuesto de algodón o una mezcla de poliéster y algodón, y por lo que se caracteriza es por su estampado de rayas o cuadritos sobre un color liso. Es un tejido que se ha usado desde hace décadas, pero que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Tiene una textura muy suave y es muy fácil de trabajar, apenas se arruga, es resistente y fácil de limpiar. Por todo lo anteriormente mencionado, es un tejido que podemos ver principalmente en textiles para el hogar como servilletas o manteles, pero también en prendas de vestir infantiles como mandilones, ranitas o ropa infantil.

A continuación, hablaremos de algunas telas específicas para proyectos invernales o para los más frioleros de la casa. Estas telas son: coralina, franela y la sudadera.

La coralina, seguro que a todos nos suena de las sábanas. Es un tejido de invierno que efectivamente se popularizó en su uso para sábanas térmicas o sábanas polares. Las coralinas suelen estar confeccionadas con microfibras de poliéster, lo que las hace muy ligeras, muy suaves al tacto y de secado rápido. Además, las podremos encontrar con una gran variedad de colores y estampados. Sin embargo, las sábanas no son su único uso, sino que también podremos confeccionar mantas, batas de casa, pijamas o incluso sudaderas para los más frioleros.

Otro tejido ideal para combatir el frío es la franela, que en este caso se nos hará conocida por las famosas camisas tipo leñador. En su origen se fabricaba con lana, pero actualmente ha evolucionado y se confecciona con algodón o fibras sintéticas. Gracias a su grosor y la facilidad con la que se trabaja, está altamente indicada para la confección de prendas de invierno, como camisas, chaquetas, ropa de dormir e incluso ropa de cama.

Por último, las sudaderas, que como su propio nombre indica, se emplean principalmente para la confección de esta prenda de abrigo. Están compuestas por una cara lisa donde suele llevar un estampado o motivo y una cara rizada o de felpa, que se suele destinar al interior de la prenda. Su composición es de un 92% algodón y un 8% elástico, lo que lo convierte en un tejido ligero, pero de abrigo. Por todo esto, además de para sudaderas, también nos vendrá genial para confeccionar cualquier tipo de ropa deportiva, así como ropa infantil gracias a su comodidad.

Y para acabar este post, tres tejidos muy populares y de los que podrás encontrar una gran variedad de trabajos que te inspiren.

La tela Chanel, también conocida como Tweed. Este tejido es ligero y no muy grueso, que se caracteriza por sus hilos de diferentes colores cruzados de manera que forman una trama irregular y vistosa. Se le conoce por tela Chanel debido a que la diseñadora Coco Chanel era una gran fan de este tejido, y solía emplearlo mucho en sus trajes de chaqueta y falda. Precisamente, ese es uno de los usos populares de esta tela, las faldas, chaquetas, así como chalecos o pantalones.

El cuadro escocés o tartán, que es el tejido tradicionalmente asociado a los trajes regionales de Escocia. Este tejido se caracteriza por su estampado de líneas horizontales y verticales que cuando se cruzan forman cuadrados. Esta tela siempre vuelve a ponerse de moda con el paso de los años, y suele ser tendencias en las temporadas de otoño-invierno. Tiene tantos usos como le quieras dar: bolsos, totebags, cojines, trajes de pantalón, faldas, camisas, chaquetas o incluso abrigos.

Por último, tenemos el waffle o grofe, un tejido indispensable en la elaboración de textiles para los más peques de la casa. Esta tela recibe su nombre debido a su relieve en forma de cuadraditos, lo que a muchos le recuerda al dulce con el mismo nombre. Como decíamos, es un tejido ideal para confeccionar prendas infantiles, así como cualquier tipo de complemento como mantitas, arrullos, neceseres, sacos para los cochecitos... Pero no se queda ahí, sino que también la puedes emplear en numerosos proyectos para el hogar, como toallas, paños, cubrecamas o incluso fundas nórdicas.

Pero como decíamos al principio del post, sobre telas y cocina no hay nada escrito. Lo mejor es experimentar con tejidos, crear piezas a tu gusto, mezclar acabados y disfrutar mucho de la costura. Si todavía te quedan dudas sobre qué telas puedes emplear en tus proyectos, no dudes en contactarnos a través de la web, en nuestra página de Facebook "Telas Monti" o en nuestro Instagram @telasmonti , donde diariamente colgamos novedades.

Por cierto, todas las telas mencionadas anteriormente las tenemos disponibles en nuestra web por si les quieres echar un ojo. Esperamos que te haya gustado y volveremos en el próximo post con mucha más información sobre telas y costura. ¡Te esperamos!

Todos los comentarios