PrestaShop
Confeccionando Arrullos para Bebés: Guía Paso a Paso con Tela de Coralina

Confeccionando Arrullos para Bebés: Guía Paso a Paso con Tela de Coralina

ㅤㅤㅤㅤㅤ¡Hola, amantes de la costura! ¡Bienvenidos a una nueva entrada del blog! Con la llegada del otoño, queremos ofrecer a los más pequeños calor y comodidad. Por ello, hoy os traemos un tutorial sencillo sobre cómo confeccionar un arrullo o manta para bebés. Este proyecto es ideal para regalo y muy asequible para aquellos que estáis empezando en el mundo de la costura.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

¡Vamos allá!

ㅤㅤㅤㅤㅤ

arrullo_para_bebe_de_tela

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Empezamos por la elección de la tela para confeccionar este proyecto.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

¿Con qué se puede hacer el arrullo o manta para bebé?

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤLos arrullos o mantas para bebés se pueden confeccionar con tela de toalla, waffle o gofre o con tela de coralina. Mientras que las telas de toalla y waffle pueden ser ideales para verano, la coralina brilla con luz propia en otoño e invierno. Su textura suave, casi peludita, y su capacidad para retener el calor la convierten en el material estrella para confeccionar los arrullos o mantas parar bebés.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤLa tela de piqué también es un tejido muy común en este tipo de trabajos y se suele utilizar como tela exterior. Haz clic en el siguiente vínculo para ver los estampados de piqué que tenemos disponibles en nuestra página web. Compra telas de Piqué aquí.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤLa tela de algodón es otro de los tejidos que puede serviros como tela exterior para este proyecto. Haz clic en el siguiente vínculo para ver los estampados de algodones de flores que tenemos disponibles en nuestra página web. Compra telas de algodón de flores aquí. 

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤOtro de los tejidos que se puede utilizar para este proyecto son las viyelas, que a pesar de ser menos habituales, también tienen su encanto. A continuación, os dejamos el enlace a las viyelas de nuestra página web para que podáis echarles un vistazo. Compra telas Sarga o Viyela aquí.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤEn este tutorial vamos a utilizar la tela de coralina y antes de continuar con el paso a paso, os vamos a hablar un poco sobre este tejido. La coralina es una tela muy apreciada, especialmente cuando se trata de confeccionar prendas o accesorios destinados al calor y comodidad, como es el caso del arrullo para bebés. Algunos de sus principales beneficios son:

  • Suavidad: La coralina es extremadamente suave al tacto, lo que la convierte en una opción ideal para la delicada y sensible piel de los bebés.
  • Aislante Térmico: Su estructura y composición actúan como un excelente aislante térmico, manteniendo al bebé cálido en días fríos.
  • Ligereza: A pesar de ser una tela cálida, es ligera, lo que permite envolver al bebé sin añadir peso extra, facilitando el movimiento y el confort.
  • Transpirabilidad: Aunque retiene el calor, también permite la transpiración, evitando que el bebé sude en exceso.
  • Hipoalergénica: La mayoría de las telas de coralina son hipoalergénicas, lo que significa que reducen al mínimo las posibilidades de causar irritaciones o alergias en la piel del bebé.
  • Resistente a las Arrugas: Es una tela que tiende a no arrugarse con facilidad, lo que la hace práctica en el uso diario y minimiza la necesidad de planchado.
  • Facilidad de Cuidado: La coralina es fácil de lavar y mantener. Resiste bien los lavados frecuentes, lo que es esencial considerando que los artículos para bebés suelen requerir limpiezas constantes.
  • Versatilidad en Diseños: Esta tela suele estar disponible en una variedad de colores y patrones, lo que permite personalizar el arrullo según los gustos y preferencias.
  • Durabilidad: Con los cuidados adecuados, los artículos hechos de coralina pueden durar mucho tiempo sin perder su suavidad o calor.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤSi queréis echarle un vistazo a las telas de coralina disponibles en nuestra página web, haced clic en el siguiente vínculo: Comprar Telas de Coralina aquí.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

¡Vamos ahora con el paso a paso!

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Materiales necesarios.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

1 metro de tela de tu elección (algodón, piqué, etc.) para la parte exterior.

1 metro de tela de coralina para la parte interior.

2 tiras de tela de tu elección (de la misma que la exterior o que combine) de 5 cm de ancho x 20 cm de largo para el cierre del arrullo.

Hilo a juego.

Herramientas básicas: máquina de coser, plancha, tijeras, jabón de sastre, alfileres. En nuestro caso, hemos confeccionado este arrullo con la máquina de coser, pero también se podría haber hecho a mano.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Preparación y corte.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Os recomendamos lavar y planchar las telas antes de cortar para evitar encogimientos futuros. Luego, cortad dos rectángulos de 80 cm x 120 cm (costuras incluidas), uno de tu tela exterior y otro de coralina. Aprovechad en este paso también para cortar las dos tiras de tela para el cierre. A continuación os dejamos con una imagen del patrón.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

arrullo_bebe_tela_tutorial

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Confección del arrullo.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Colocad las dos piezas de tela con los derechos enfrentados y aseguraos de que las telas queden bien alineadas. Doblad las dos telas juntas por la mitad y asegurad con alfileres, vamos a redondear la parte superior.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Redondeamos la parte superior del arrullo.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Podéis utilizar un plato u objeto redondo para ayudaros a que la curva quede perfecta. Una vez marcada, pasamos a cortar por la marca. Desdoblamos las telas y ya tenemos ambos lados de la parte superior simétricos.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Agregando elementos decorativos.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Si queréis añadir detalles como el nombre del bebé, una inicial o algún otro diseño, este es el momento. Podéis bordarlos directamente en la tela exterior antes de unirla con la coralina.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Aplicación de la tira bordada, biés, fruncido, etc.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Este paso hará que vuestro arrullo destaque. Con las dos piezas de tela con los derechos enfrentados y bien alineados, colocad el elemento de vuestra preferencia en medio de la tela interior y exterior por la parte de los bordes antes de coser el arrullo. Asegurad el elemento decorativo con la ayuda de alfileres para que quede bien sujeto.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Pasamos a la máquina.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Cosed todo alrededor dejando un margen de 1 cm y una apertura de unos 10 cm en uno de los lados para poder darle la vuelta. Una vez cosido y antes de darle la vuelta, vamos a cortar los piquitos de las esquinas para que se asiente mejor la tela.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Costura de asentamiento.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Ahora con el arrullo del derecho, aseguramos bien los bordes de ambas telas y pasamos una costura de asentamiento por todo alrededor, aprovechando para cerrar la apertura por la que disteis la vuelta a la manta.

Cierre y acabado.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Para cerrar el arrullo hay muchas opciones, en este tutorial os enseñamos a cerrarlo de una manera muy sencilla, utilizando dos tiras de tela, pero podéis añadirle botones, cremallera, broches, etc.

Vamos a doblar las tiras a la mitad con los derechos enfrentados, una vez dobladas vamos a colocarle unos alfileres de sujeción y vamos a coserlas dejando la parte superior e inferior sin coser para poder darle la vuelta. Una vez cosidas les damos la vuelta y las cosemos en los bordes del arrullo a la altura deseada para poder cerrarlo con comodidad.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Toque final.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Planchad el arrullo para asentar las costuras.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

arrullo_de_tela_para_bebes

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤ¡Y eso es todo! Siguiendo este sencillo tutorial, tendrás un arrullo o manta para bebé, perfecto para esos días fríos y hecho por vosotros mismos. Os garantizamos que no solo será una pieza funcional, sino también llena de amor y cariño.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Telas ideales para este proyecto:

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤAntes de acabar os dejamos una lista de telas ideales para este proyecto. Para ver el producto solo tenéis que hacer clic en el vínculo resaltado en color rosa.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤPara más inspiraciones, tutoriales y la mejor selección de telas online, ¡sigue visitando nuestro blog! ¡Hasta la próxima, amantes de la costura!

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤSi tienes cualquier duda o pregunta sobre este proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Si te has perdido alguna entrada de nuestro blog o quieres volver a releer alguna de ellas, haz clic en los enlaces que aparecen en la siguiente lista. Anteriormente en nuestro blog:

Todos los comentarios