PrestaShop
Costura para principiantes

Costura para principiantes

ㅤㅤㅤㅤㅤ¡Bienvenid@s a una nueva entrada! Si eres un lector o lectora habitual de nuestro blog sabrás que hemos compartido con vosotros muchas ideas de trabajos, patrones, proyectos, tips y trucos e incluso, historia sobre el mundo de la moda y la costura. Así que hoy, os traemos un contenido algo diferente. Hoy vamos a hablar de algo que nos ha pasado a todos en algún momento de nuestra vida: coser un botón, subir o ajustar el alto de una prenda y coser un pequeño agujero. No recurras a tu madre, a tu abuela o a la suegra, quédate a leer el blog y aprende estas lecciones básicas de costura. ¡Empezamos!

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤYa sea que se te haya caído un botón de tu camisa favorita o estés haciendo tus propias prendas, saber cómo coser un botón es una habilidad básica que todos deberíamos tener. Aquí te presentamos algunas formas de hacerlo:

ㅤㅤㅤㅤㅤ

  • El método tradicional: Este es el clásico método de coser un botón. Primero, asegúrate de tener hilo del color adecuado y una aguja pequeña. Pasa el hilo por el ojo de la aguja y haz un nudo en el extremo. Luego, pasa la aguja desde el interior de la prenda hacia afuera, en el lugar donde irá el botón. Ahora, empieza a hacer pequeñas puntadas alrededor del agujero del botón, formando una especie de cruz. Asegúrate de pasar la aguja por los agujeros del botón en cada puntada. Repite este proceso varias veces para asegurar el botón, y finaliza con un nudo en la parte posterior.

como coser un boton

  • El método del ancla: Si quieres asegurarte de que tu botón no se caiga nunca más, este método es ideal. Primero, coloca un pequeño botón o un trozo de tela en el interior de la prenda, justo detrás del lugar donde irá el botón. Este botón o trozo de tela actuará como una especie de ancla para sostener el botón en su lugar. Luego, sigue los pasos del método tradicional para coser el botón, asegurándote de coser también el botón o trozo de tela en el proceso. Este método es especialmente útil en prendas que se someten a mucho movimiento o tensión, como pantalones.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

  • El método de la máquina de coser: Si tienes una máquina de coser a tu disposición, ¡puedes aprovecharla para coser botones de forma rápida y sencilla! Muchas máquinas de coser tienen una función especial para coser botones. Solo necesitas colocar el botón en el lugar adecuado, ajustar la máquina y dejar que haga el trabajo por ti. ¡Es genial cuando tienes muchos botones que coser!

como coser un boton a maquina

ㅤㅤㅤㅤㅤLe toca el turno ahora a cómo subir el bajo de una prenda. Esto es algo que a todos nos ha ocurrido seguramente más de una vez en nuestra vida. Por ejemplo, nos hemos comprado un vestido que nos encanta, pero nos queda demasiado largo, o nos han hecho un regalo que no podemos devolver y nos tapa por completo los pies. Pues en el blog de hoy te explicamos las diferentes maneras que tienes para solucionarlo.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

  • La forma clásica y personal: subir el bajo a mano: Si no tienes acceso a una máquina de coser o simplemente prefieres la satisfacción de hacerlo a mano, ¡no te preocupes! Subir el bajo a mano es una opción igualmente válida y te permitirá tener un mayor control sobre el resultado final. Sigue estos pasos:

subir el bajo de una prenda a mano

  • Paso 1: Prepara los materiales. Necesitarás hilo del mismo color que la prenda y una aguja de tamaño adecuado.
  • Paso 2: Marca la longitud deseada del bajo con alfileres o lápiz de tela. Asegúrate de que la marca sea uniforme en toda la prenda.
  • Paso 3: Comienza por el dobladillo. Dobla el bajo hacia adentro siguiendo la marca y sujétalo con alfileres para que no se mueva. Esto te ayudará a mantener el bajo en su lugar mientras lo coses
  • Paso 4: Enhebra la aguja con hilo y haz un nudo en el extremo. Comienza desde el interior de la prenda y pasa la aguja a través del dobladillo para ocultar el nudo.
  • Paso 5: Realiza puntadas pequeñas y uniformes a lo largo del dobladillo. Asegúrate de que las puntadas sean lo suficientemente apretadas para que el dobladillo quede seguro, pero no demasiado apretadas para evitar que la tela se frunza.
  • Paso 6: Continúa cosiendo a lo largo del dobladillo, manteniendo las puntadas uniformes y alineadas. Puedes usar la técnica de puntada invisible para hacer que las puntadas sean menos visibles en el exterior de la prenda.
  • Paso 7: Una vez que hayas cosido todo el dobladillo, haz un nudo en la parte posterior para asegurar el hilo. Corta el exceso de hilo y ¡habrás terminado!
  • Consejo adicional: Si la tela de la prenda es muy gruesa o difícil de manejar, considera utilizar una aguja más fuerte o incluso una aguja para tejidos especiales, como una aguja para vaqueros.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤSubir el bajo a mano puede llevar un poco más de tiempo y paciencia, pero te permitirá tener un control total sobre el proceso y lograr un resultado personalizado.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

  • El método de la máquina de coser: Si tienes una máquina de coser en casa, ¡estás de suerte! Esta es la forma más rápida de subir el bajo de una prenda. Primero, marca la longitud deseada del bajo con alfileres o lápiz de tela. Luego, dobla el bajo hacia adentro siguiendo la marca y sujétalo con alfileres para que no se mueva. A continuación, utiliza la máquina de coser para hacer una puntada recta a lo largo del doblez, asegurándote de coser cerca del borde. Si tu prenda es más gruesa o tiene una tela complicada, considera utilizar una aguja y hilo más resistentes. ¡Y listo! En pocos minutos, tendrás un bajo nuevo y perfectamente ajustado.

como subir el bajo de una prenda a maquina

  • La opción rápida y temporal: cinta adhesiva de dobladillo: Si necesitas una solución rápida y temporal, la cinta adhesiva de dobladillo puede ser tu mejor amiga. Este producto tiene un lado adhesivo que te permite fijarlo fácilmente al dobladillo de tu prenda. Primero, marca la longitud deseada del bajo. Luego, coloca la cinta adhesiva a lo largo del dobladillo, asegurándote de que esté bien pegada. A continuación, retira la cubierta protectora de la cinta y dobla el bajo hacia adentro siguiendo la marca. Presiona firmemente para que el dobladillo se adhiera a la cinta. ¡Y listo! Tendrás un bajo temporal que te permitirá lucir tu prenda sin problemas. Ten en cuenta que esta opción es ideal para prendas livianas y que no se lavarán con frecuencia, ya que el adhesivo puede debilitarse con el tiempo.

cinta adhesiva para tela

  • La alternativa creativa: añadir un detalle al bajo: Si eres un espíritu libre y te encanta agregar tu toque personal a tus prendas, subir el bajo puede convertirse en una oportunidad para la creatividad. En lugar de simplemente doblar el bajo, considera agregar una franja de tela, encaje o incluso un estampado divertido. Esto no solo acortará la prenda, sino que también le dará un toque único y llamativo. Puedes coser la franja o el encaje a mano o con la máquina de coser, según tus habilidades y preferencias. ¡Deja volar tu imaginación y crea prendas únicas y a la moda!

bajo de una prenda decorativo

ㅤㅤㅤㅤㅤAprendiendo esta sencilla técnica podrás aplicarla en otros trabajos de costura como: cortar unas cortinas a medida o rematar un mantel, etc.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤY por último, pero no menos importante o habitual: "Cómo coser un pequeño agujero". Ya sea que te haya pasado por un accidente o por el desgaste natural de la prenda, coser un agujero puede salvar tu ropa y darle una segunda oportunidad. Aquí os traemos algunas formas de coser un agujero de manera que no se note en el resultado final:

ㅤㅤㅤㅤㅤ

  • El método de puntada invisible: Este método es perfecto para coser agujeros en telas lisas y sin estampados llamativos. Primero, asegúrate de tener hilo del mismo color que la prenda y una aguja de tamaño adecuado. Comienza pasando la aguja desde la parte posterior de la tela hacia el interior del agujero. Luego, realiza pequeñas puntadas en forma de zigzag, tomando solo algunos hilos de la tela en cada puntada. Asegúrate de que las puntadas sean lo más pequeñas y cercanas posible para que el agujero se cierre de manera invisible. Repite este proceso a lo largo del agujero hasta que esté completamente cosido. ¡Y listo! Tu agujero estará reparado y apenas se notará en el resultado final.

puntada invisible a mano

  • El método del parche: Si el agujero es más grande o se encuentra en una zona que se somete a mucho movimiento, como los codos de una chaqueta, puedes utilizar un parche para repararlo. Busca una tela que combine con la prenda y corta un pedazo ligeramente más grande que el agujero. Coloca el parche en la parte posterior del agujero y sujétalo con alfileres. Luego, cose el parche a la prenda utilizando una puntada invisible o una puntada de zigzag para asegurarlo. Asegúrate de coser solo los bordes del parche y evitar que las puntadas sean visibles desde el frente de la prenda. ¡Con un buen parche, el agujero será historia!

parche decorativo

  • La opción creativa: añadir un detalle decorativo: Si el agujero es pequeño y quieres convertirlo en una característica de estilo, puedes aprovecharlo para agregar un detalle decorativo. Por ejemplo, puedes coser un botón, una cinta, un parche decorativo o incluso hacer un bordado sobre el agujero. Esto no solo ocultará el agujero, sino que también le dará a tu prenda un toque único y personalizado. ¡Deja volar tu imaginación y convierte un inconveniente en una oportunidad para la creatividad!

ㅤㅤㅤㅤㅤRecuerda que, independientemente del método que elijas, la clave para que el agujero no se note en el resultado final es utilizar un hilo del mismo color y asegurarte de que las puntadas sean lo más pequeñas y discretas posible.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤLa práctica hace al maestro, así que no te desanimes si al principio no te queda perfecto. Con un poco de tiempo y paciencia estas labores se convertirán en algo sencillo para ti.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤEsperamos que estos métodos te hayan sido útiles. Recuerda, la costura es una habilidad maravillosa que nos permite ser creativos y solucionar problemas. 

ㅤㅤㅤㅤㅤ

¡Hasta la próxima, amantes de la costura!

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤSi tienes cualquier duda o pregunta sobre este proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤSi te has perdido alguna entrada de nuestro blog o quieres volver a releer alguna de ellas, haz clic en los enlaces que aparecen en la siguiente lista. Anteriormente en nuestro blog:

Todos los comentarios