PrestaShop
Tutorial de Costura: Cómo Confeccionar una Bolsa de Viaje de Tela

Tutorial de Costura: Cómo Confeccionar una Bolsa de Viaje de Tela

¡Hola, amantes de la costura! Hoy estamos emocionadas de compartir con todos vosotros un nuevo tutorial paso a paso para confeccionar una práctica bolsa de viaje. ¿Estáis listos para tomar notas? ¡Entonces, seguid leyendo para descubrir cómo hacer vuestra propia bolsa de viaje con cremallera y bolsillo interior!

Paso 1: Preparación de los Materiales

Antes de empezar, asegúrate de tener todos los materiales necesarios a mano. Para esta bolsa de viaje, necesitarás:

  • Una entretela para darle cuerpo a la bolsa.
  • Una tela para forrar el interior.
  • Y una tela exterior de tu elección. En nuestro caso, hemos optado por una tela de gobelino estampada.
  • Cinta para correas.
  • Dos cremalleras.
  • Dos anillas para bolsos.
  • Una lámina de plástico para el suelo de la bolsa. (Opcional)

Antes de continuar con el tutorial te dejamos el enlace directo a nuestras telas de gobelino para que puedas echar un vistazo a los diferentes diseños y estampados que tenemos disponibles. El gobelino que se ha utilizado para confeccionar esta bolsa es "Tela de gobelino patchwork marrón" de 2,80 metros de ancho a 14€ el metro. Consulta el resto de gobelinos aquí.

Paso 2: Cortar las Telas

Una vez que tengas todos los materiales listos es hora de cortar las telas según las medidas deseadas para tu bolsa de viaje. A continuación te dejamos una imagen de los patrones que necesitas para obtener las piezas. 

patron_gratis_bolsa_de_viaje

patron_gratis_de_costura_bolsa_de_viaje

patron_gratis_de_costura_bolsa_de_viaje_de_tela

patron_de_costura_bolsa_de_viaje_de_tela

Paso 3: La entretela

Coser la entretela a las 2 piezas exteriores de 58 cm x 11 cm. Dependiendo del tipo de entretela que compres podrás coserla o pegarla planchando la entretela y la tela juntas. A continuación te dejamos en el enlace directo a nuestros tipos de entretelas para que le eches un vistazo. Consúltalo aquí.

Paso 4: Cremallera

Cosemos la cremallera a las dos piezas interiores, junto a las exteriores de 58 cm x 11 cm. Colocamos la cremallera encima de la pieza de tela interior con su cara bonita hacia arriba. Encima colocamos la tela exterior con su cara bonita enfrentada a la cremallera y cosemos. Después le damos la vuelta, colocando bien las telas y hacemos una costura de asentamiento al ras de la cremallera. 

Paso 5: Cremallera

Encima de la otra tela de forro colocamos lo que acabamos de coser con la cara bonita hacia arriba. Encima de esta pieza colocamos la otra pieza exterior con la cara bonita enfrentada. Cosemos y tras colocar las telas del derecho hacemos una costura de asentamiento a ras de la cremallera. De este modo ya tendremos la cremallera de apertura y cierre de nuestra bolsa de viaje.

Paso 6: Colocación de las anillas

Para colocar las anillas en nuestra bolsa necesitaremos las piezas de tela exterior de 10 cm x 5,5 cm. Doblamos una de las piezas a la mitad para marcar el medio de la tela y desde el exterior hacia dentro, hacemos un dobladillo. Repetimos este paso en el otro lado y una vez que tenemos los dos dobladillos los enfrentamos, de manera que quede como resultado un pequeño rectángulo por el que meteremos la anilla. Repetimos el proceso con la otra tira de 10 cm x 5,5 cm. Una vez que tengas las dos anillas metidas en los rectángulos, colocaremos estas piezas al final de los carriles de la cremallera de nuestra bolsa. Con la anilla hacia el interior sobre la cremallera, dejando el resto del rectángulo paralelo al borde de la tela por donde la coseremos.

Paso 7: La entretela

Cosemos la entretela a la pieza exterior de 64 cm x 22 cm. 

Paso 8: Cuerpo de la bolsa

Encima de la tela exterior a la que le acabamos de coser la entretela, colocada con la cara bonita hacia arriba, le colocamos la parte que ya hemos cosido con las cremalleras, enfrentando sus caras bonitas. Esta pieza es más corta que la tela de abajo, pero la ajustaremos a los extremos. Encima de estas dos telas, también con la cara bonita hacia abajo, colocamos la otra pieza de tela interior de 64 cm x 22 cm y volveremos a ajustar los extremos. Una vez que tengas las tres piezas bien ajustadas, cosemos. Damos la vuelta, colocamos las piezas al derecho y realizamos una costura de asentamiento en la unión de estas piezas. 

Paso 9: La entretela

Cosemos la entretela a las piezas de tela exteriores de 40 cm x 23 cm.

Paso 10: Las asas

Cogemos una de las piezas de 40 cm x 23 cm a la que le acabamos de coser la entretela y hacemos las siguientes marcas: a 10 cm del lateral hacia la parte interior hacemos una marca arriba y a abajo. Unimos estos puntos con una línea vertical. Repetimos este paso en el otro lateral. Estas marcas son para colocar las correas. Repetimos el proceso en la otra pieza de 40 cm x 23 cm. Una vez que tengamos las marcas en las dos piezas, colocamos las tiras paralelas a la marca. Cosemos las tiras a los laterales dejando una distancia de 2,5 cm en la parte superior sin coser. 

Paso 11: Bolsillo interior

Cogemos las dos piezas interiores de 40 cm x 23 cm y la tela de 20 cm x 36 cm. Marcamos en esta última en su cara bonita un rectángulo de 1,5 cm de ancho y 15 cm de largo a 4 cm del borde superior. Este rectángulo será para colocar la cremallera del bolsillo interior.

Paso 12: Bolsillo interior

Marcamos el punto medio de esta tela, donde hemos hecho el rectángulo, doblándola a la mitad. Marcamos también el punto medio de una de las piezas de 40 cm x 23 cm doblándola a la mitad. Colocamos a 1,5 cm del borde superior la pieza del rectángulo con su cara bonita hacia arriba encima de la pieza de 40 cm x 23 cm colocada también con su cara bonita hacia arriba. Ayudándonos de las marcas que hemos hecho antes, colocamos ambas telas bien centradas.

Paso 13: Bolsillo interior

Cosemos todo alrededor del rectángulo. Después lo abrimos con la ayuda de una tijera por el medio y hacia las esquinas. Una vez que tengamos la apertura hecha, pasamos el resto de la tela del rectángulo de 20 cm x 36 cm por dentro del rectángulo para darle la vuelta.

Paso 14: Bolsillo interior

Ahora cogemos la cremallera pequeña y la cosemos poniendo su cara bonita hacia abajo, encima de las piezas a las que acabamos de darle la vuelta. Cosemos alrededor de toda la cremallera por la parte delantera del carril.

Paso 15: Bolsillo interior

Una vez que tengamos la cremallera cosida le damos la vuelta para ver su parte interior y doblamos el resto de tela del rectángulo de 20 cm x 36 cm para crear el bolsillo. Una vez colocada la tela y alineada con el borde superior cosemos todo alrededor del bolsillo, excepto por la parte de abajo, para unirlo a la pieza y que quede bien sujeto. Ya tenemos el bolsillo listo en uno de los laterales interiores de la bolsa de viaje.

Paso 16: Unir el cuerpo de la bolsa con los laterales

Cogemos la tira con la cremallera principal y las hebillas que cosimos antes y la doblamos por las marcas de las hebillas, de forma que quede hacia un lado la cremallera y hacia el otro la tela sin la cremallera. Cortamos un poquito todas las esquinas de esa pieza. Estos cortes nos servirán como guía para ajustar bien todas las telas a la hora de coser. Ahora cogemos una de las piezas donde cosimos las asas y la doblamos a la mitad para hacerle un pequeño corte arriba y a abajo. 

Paso 17: Unir el cuerpo de la bolsa con los laterales

Una vez tenemos las marcas hechas vamos a cuadrar la pieza de las asas con la pieza de la cremallera principal para unir uno de los laterales a la bolsa de viaje. Para ello, le damos la vuelta a la pieza de la cremallera y juntamos el corte de la pieza de la cremallera con el corte del medio del lateral, colocado con su cara bonita hacia arriba y del derecho. Y unimos el otro corte de la pieza de la cremallera con el otro corte del lateral. Una vez tengamos bien centradas estas partes, ajustaremos los laterales y podremos coser todo alrededor.

Paso 18: Forro interior

Una vez cosido uno de los laterales de la bolsa cogemos la pieza donde hemos cosido el bolsillo y la otra pieza de 40 cm x 23 cm. Apartamos por un momento la del bolsillo y cogemos la otra pieza y la enfrentamos con su cara bonita a la pieza que acabamos de coser. Ajustamos bien todas las esquinas y cosemos todo alrededor dejando una pequeña zona sin coser en la parte inferior. Esta zona servirá para darle la vuelta. Una vez cosido, cortamos el exceso de todas las esquinas para rebajar el grosor y le damos la vuelta a la pieza por la apertura que hemos dejado sin coser. Una vez dada la vuelta, sacamos bien todas las esquinas con ayuda de algo punzante que no corte las telas y cerramos la apertura. En este paso ya tendremos un lateral de la bolsa cosido.

Paso 19: Unir el cuerpo de la bolsa con los laterales

Cogemos el otro lateral donde están las asas y lo ajustamos a la pieza que acabamos de coser con su cara bonita hacia a dentro. Ajustamos este lateral de la misma manera que lo hicimos en el paso anterior, ayudándonos de las marcas que hicimos. Una vez que esté todo bien ajustado cosemos todo alrededor. 

Paso 20: Forro interior

Una vez cosido, le damos la vuelta y cogemos la pieza donde está el bolsillo. La ajustamos con el bolsillo hacia a dentro y cosemos todo alrededor dejando una pequeña zona sin coser en la parte inferior. Esta zona servirá para darle la vuelta. Una vez cosido, cortamos el exceso de todas las esquinas para rebajar el grosor y le damos la vuelta a la pieza por la apertura que hemos dejado sin coser. Una vez dada la vuelta, sacamos bien todas las esquinas con ayuda de algo punzante que no corte las telas y cerramos la apertura.

Paso 21: Suelo (Opcional)

Ya tenemos nuestra bolsa casi al completo y si ya estás contenta o contento con el resultado puedes dejarlo así. Dependiendo de las telas que hayas utilizado la bolsa tendrá más o menos cuerpo, por lo que quizás necesite de un suelo que refuerce la estructura de la bolsa. 

Utilizamos una lámina de plástico duro y la cortamos en la siguiente medida: 37 cm x 19 cm. Una vez cortada, redondeamos sus esquinas. 

Paso 22: Suelo (Opcional)

Cogemos las piezas de tela de 40 cm x 22 cm y 40 cm x 12 cm. Doblamos por la mitad la tela más estrecha por su cara interna y la colocamos paralela a uno de los laterales de la otra pieza colocada con su cara bonita hacia arriba. Colocamos la tela más estrecha con la doblez hacia el interior.

Paso 23: Suelo (Opcional)

Cogemos la pieza de 40 cm x 36 cm y hacemos lo mismo que con la otra tira. La doblamos por la mitad por su cara interna y la colocamos paralela al otro lateral de la otra pieza colocada con su cara bonita hacia arriba. Colocamos la tela con la doblez hacia el interior.

Paso 24: Suelo (Opcional)

Cosemos todo alrededor. Cortamos las esquinas para rebajar el grosor y le damos la vuelta. Una vez que hemos cosido toda la pieza, tendríamos una especie de sobre donde poder meter la pieza de plástico para que quede oculto dentro de la bolsa.

¡Y voilà! Tu bolsa de viaje con cremallera y bolsillo interior está lista para acompañarte en tus próximas aventuras. No hay límite para la creatividad cuando se trata de confeccionar tus propios accesorios, ¡así que anímate a personalizarla con tu estilo único! Esperamos que este tutorial te haya inspirado a comenzar tu próximo proyecto de costura.

¡Feliz costura!

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Si te has perdido alguna entrada de nuestro blog o quieres volver a releer alguna de ellas, haz clic en los enlaces que aparecen en la siguiente lista. Anteriormente en nuestro blog:

Todos los comentarios