PrestaShop
Modistas famosos: Coco Chanel

Modistas famosos: Coco Chanel

ㅤㅤㅤㅤㅤQueridas costureras y costureros, en el blog de esta semana queríamos traeros algo distinto, algo relacionado con el mundo de la costura, pero desde un enfoque más artístico. Por eso hoy vamos a hablaros de la que es sin duda una de las más famosas costureras y modistas de todos los tiempos: Coco Chanel.

ㅤㅤㅤㅤㅤCoco Chanel fue una modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras, ya que rompió con la gastada elegancia de la Belle Époque y otorgó a la mujer una línea más informal y cómoda. Esto supuso un paso en las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer en el siglo XX. Por todo ello, se convirtió en la única diseñadora de alta costura que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX según la revista Time.

ㅤㅤㅤㅤㅤPero para conocer mejor su historia, lo mejor es remontarse a sus inicios. Grabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco, nació en el seno de una humilde familia de Saumur, Francia, en el año 1883. Con tan solo 12 años, sufrió la pérdida de su madre debido a la pobreza y complicaciones en sus múltiples partos. Posteriormente, a sus 17 años, su padre la entregó a un hospicio de Corréze para que las monjas se hiciesen cargo de ella.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

COCOCHANEL

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤCoco luchó por su libertad, y en cuanto le fue posible adquirió un puesto de trabajo como dependienta en una mercería conocida como Moulins. Además, compaginaba este trabajo con actuaciones que realizaba en La Rotonde, un lugar a donde solían acudir oficiales del ejército para escucharla cantar. Fue en esta época donde se le atribuyó el nombre con el que saltó a la fama, ya que dichos oficiales comenzaron a referirse a ella como la petite Coco, en relación con una de las canciones que ella interpretaba.

ㅤㅤㅤㅤㅤPosteriormente, tuvo un romance con Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que permaneció seis años. Luego de esa relación, se fugó con Arthur Boy Capel. Durante estos años, Coco ya fue madurando su gusto por la moda, y en un principio le pidió a Étienne que le financiase la inauguración de una sombrerería, aunque esta idea se vio frustrada al fugarse con su amante.

ㅤㅤㅤㅤㅤYa en París, no quiso renunciar a su sueño de dirigir una sombrerería, y comenzó comprando varias docenas de sombreros en las Galerias Lafayette. Coco reformó estos sombreros dándoles su toque personal y posteriormente los sacó a la venta. Estos fueron un rotundo éxito, y la joven no dudó en lanzar su propia línea de la moda, la cual también fue notablemente aceptada entre sus clientes.

ㅤㅤㅤㅤㅤGracias a los beneficios de estos lanzamientos, Coco fue capaz de abrir su primera tienda y muy seguidamente su segunda y tercera. Por aquel entonces, Chanel ya tenía casi 300 empleados a sus órdenes.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Diseños

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤAños después de la Primera Guerra Mundial, Gabrielle Chanel regresó a París y se centró de lleno en su negocio, donde no tardó en destacar con sus diseños gracias a la ayuda de revistas y periódicos de todo el mundo que se veían embelesados por sus diseños.

ㅤㅤㅤㅤㅤEn 1929, debido a la crisis, la modista se vio obligada a reducir su plantilla de casi cuatro mil trabajadores a la mitad. También se vieron afectados los precios a los que se vendían sus diseños. Por todo ello, Coco se vio obligada a emigrar a Norteamérica, donde el productor Samuel Goldwyn le ofrecía la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla.

ㅤㅤㅤㅤㅤTras su paso por Hollywood, Coco Chanel se conformó como una modista de alta costura consagrada, y a pesar de sus altibajos y las crisis posteriores, dedicó el resto de su vida a la moda.

ㅤㅤㅤㅤㅤ¿Pero que hizo de Coco Chanel la gran modista que conocemos? Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta de que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Su primera reivindicación fue eliminar el corsé de la indumentaria femenina para poder dar mayor libertad de movimiento. Posteriormente, introdujo en sus colecciones de moda un tejido que nadie había empleado hasta entonces en la alta costura. Con punto se dedicó a confeccionar jerseys, una prenda bastante masculina por aquel entonces, la charming chemise dress también conocido como un vestido-camisa sin cintura ni adornos sobre el que era casi obligatorio llevar perlas.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Trajes

ㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤTambién fue una gran responsable de que se redujese la largura de las faldas, descubriendo así el tobillo femenino. Y sus avances saltaron también a la estética, ya que fue una gran precursora del cabello corto en la mujer, también conocido como el estilo garçon. Y en el mundo de la moda hizo un sinfín de aportaciones, como: las faldas plisadas estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, pantalones femeninos, trajes de tweed escocés, zapato de punta redonda y su icónico bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera.

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Bolsos

ㅤㅤㅤㅤㅤ

Patron

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤToda una inspiración para todos aquellos amantes de la moda y la costura. Y un ejemplo de que independientemente de cuál sea tu punto de partida, con esfuerzo puedes llegar a la meta que te propongas.

ㅤㅤㅤㅤㅤEsperamos que os haya gustado este blog y os sirva de inspiración para vuestras creaciones o para animaros a probar y experimentar en el mundo de la costura. Si es así, hacérnoslo saber mediante un comentario o un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales.

ㅤㅤㅤㅤㅤYa sabéis que nos encanta que nos etiquetéis en las cositas que subís a redes sociales, tanto a nuestro Instagram o nuestro Facebook. Y por supuesto, si eres de Ferrol o alrededores, estás invitado o invitada a hacernos una visita a nuestra tienda en la Carretera de Castilla 165 o desde la comodidad de casa a través de nuestra tienda online: www.telasmonti.es

ㅤㅤㅤㅤㅤUn abrazo costureras y costureros. Hasta el próximo blog.

 

Todos los comentarios