PrestaShop
¿Cómo iniciarme en el mundo de la costura?

¿Cómo iniciarme en el mundo de la costura?

A veces, no tenemos muy claro cómo comenzar con un nuevo pasatiempo o hobby. ¿Qué materiales necesitamos? ¿Necesito hacer un gran desembolso inicial? En este post de hoy queremos ayudar a todas esas costureras y costureros principiantes o aquellas y aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la costura con todas esas dudas iniciales.

Lo primero, está claro, una máquina de coser. ¿Cuál? Desde Telas Monti te recomendamos que acudas a tu tienda de electrodomésticos más cercana y te dejes aconsejar. Todo dependerá de tu presupuesto, para el uso principal que le quieras dar a tu máquina, el espacio que tengas en casa… No obstante, las marcas líderes en el mercado son Singer y Alfa, dos opciones confiables, con un precio aceptable y con las que podrás abarcar casi cualquier tipo de proyecto de costura.

Para montar la máquina no te desquicies, el manual de usuario suele explicarlo de forma clara. También existen centenares de tutoriales en Youtube.

Dos máquinas de coser

¿Ya tienes tu máquina? Ahora necesitas unas buenas tijeras, especiales para costura, nosotras te aconsejamos unas de gran calibre. ¡Esas tijeras son sagradas! No las uses para cortar nada que no sea tela. De manera opcional, también necesitarás unas tijeras de papel (para cortar los patrones) y una tijera corta-hilos.

Seguimos con marcadores de telas. Aquí tenemos múltiples opciones: rotuladores al agua, lápiz de tiza o jaboncillo de sastre. No hay una sola opción, deberás probarlas todas y encontrar tu favorita.

Alfileres y alfileteros. En cuestión de alfileres y alfileteros todo dependerá de tu gusto, con los que te encuentres mejor. No obstante, los que tienen una cabeza de bola suelen ser incómodos según para qué proyectos.

 Kit de costura

Por supuesto, no nos pueden faltan una regla y cinta métrica, para poder medir, marcar recto y elaborar bien nuestros patrones. Las reglas puedes reaprovechar cualquiera que tengas por casa, aunque existen especiales de costura. En cuanto a la cinta métrica, la de tu mercería de confianza o el bazar de tu barrio es una buena opción, aunque como en todo, cuanto más inviertas en ella, de mejor calidad será.

Otros indispensables: hilos normales e hilos de hilvanar. En cuanto a los hilos, depende un poco de con qué tela vas a trabajar. Existen casi tantos tipos de hilos como de telas. Si vas a coser algodón, lo apropiado es usar un hilo de algodón. Para trabajar con lino, de igual modo lo suyo será emplear un hilo de lino. No obstante, para empezar, lo básico será tener un hilo negro y uno blanco de algodón. En cuanto al hilo de hilvanar, se trata de un hilo de algodón grueso que se emplea para juntar telas de manera provisional, es decir, juntar partes antes de pasarlas por la máquina.

Como necesitamos hilos, también necesitaremos canillas, que se prepararán con el mismo color de hilo que se vaya a emplear en la pieza que vamos a coser. Otro indispensable, las agujas, que usualmente trae la máquina, sin embargo, nunca está de más tener agujas de recambio por si se nos rompen.

Así como cosemos, también necesitaremos descoser. Para ello necesitaremos un descosedor, un aparatito pequeño diseñado especialmente para esa tarea.

Hilos de coser

Ya casi terminamos. Nos faltará un dedal para no destrozarnos los dedos al coser. Papel para patrones, la opción más adecuada es papel vegetal que venga en un rollo ancho. Prensatelas, no son obligatorios, pero sí nos facilitarán mucho a la hora de coser.

Por último, lo más importante, una tela que nos encante para realizar nuestro proyecto. Un vestido de viscosa, una totebag de algodón, una calentita manta de coralina, una falda escocesa, una sudadera, tapizar una silla con una vistosa loneta… Las opciones son infinitas.

Tela de lino, algodón y batista

Y ahora sí, ¡listos y listas para coser!

En esta entrada esperamos haberte aclarado un poco los materiales que necesitas para iniciarte en el mundo de la costura. En futuras entradas, os hablaremos de vocabulario básico de costura, tipos de puntos para coser e incluso patrones. Mientras tanto puedes echarle un vistazo a nuestras anteriores publicaciones, donde te explicamos los usos de cada tipo de tela y cómo realizar un sencillo y divertido “tipi”.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales; nuestra página de Facebook Telas Monti, y nuestro perfil de Instagram @telasmonti.

¡Disfruta de la costura!

Todos los comentarios