Tela de algodón estampada con flores, fondo crema, motivo en tonos amarillo, fucsia y verde.
El voile es un tejido muy fino y ligeramente transparente. Su nombre proviene del francés, y significa velo, ya que era empleado principalmente con este fin. También es muy empleado en países cálidos como tela para cortinas o mosquiteras.
El voile suele fabricarse con una composición al 100% de algodón, aunque también admite mezclas de algodón y lino o poliéster.
Ventajas del voile:
- Es fino y ligero, por lo que es un tejido ideal para prendas de verano.
- Su textura suave y gran acabado hace que las prendas elaboradas con este tejido luzcan muy llamativas y de calidad.
- Es muy versátil, ya que, al poder fabricarse con diferentes composiciones, imita a una gran variedad de tejidos como la seda o el algodón.
- Ideal para hacer punto smock o nido de abeja, ya que, por su fineza, permite fruncirse fácilmente.
Usos del voile:
- Prendas de vestir, especialmente para blusas, camisas o vestidos. Aunque también es válida para confeccionar accesorios como pareos o pañuelos. También puede ser empleado en moda infantil debido a su composición íntegra de algodón.
- Es muy recurrente en la fabricación de textiles para el hogar, principalmente en cortinas.
Cómo coser con voile:
-Este tejido requiere de una aguja de costura fina para no dañar la tela.
- Preferiblemente, usar tijeras de gran tamaño para realizar cortes precisos. También puedes emplear papel de seda, entre el que colocarás el tejido para facilitar el corte.
- Se recomienda añadir tela de forro, especialmente en la confección de vestidos, para evitar que la prenda final transparente.
- Emplea un hilo de rayón.
- Para marcar este tejido, se recomienda jaboncillo de sastre o marcador al agua.
Cuidados del voile:
- Los fabricantes recomiendan lavar esta tela a mano. Para ello se necesita poner la tela a remojo con agua tibia. Enjuagar las veces necesarias para eliminar la suciedad. Lavar una última vez con agua y detergente. Si se lava a máquina, no lavar a más de 30º y con un programa de prendas delicadas.
- Para secar este tejido, es importante no escurrirlo ni centrifugarlo. Se recomienda no secarlo a máquina. Es un tejido que se seca con gran rapidez.
- Para planchar este tejido, lo haremos a baja temperatura y con un pañuelo o toalla de algodón entre la plancha y la tela para protegerla.
- Este tejido admite la limpieza en seco.