PrestaShop
Cómo hacer tu propia Tote Bag paso a paso

Cómo hacer tu propia Tote Bag paso a paso

En las anteriores entradas de nuestro blog os hemos animado a confeccionar algunos proyectos sencillos que se pueden hacer con telas, pero hoy compartimos con vosotros el “paso a paso” de un trabajo completo. Hoy en el blog: Tutorial de cómo hacer una “tote bag” o bolsa de tela con bolsillo, volantes y cremallera. 

Tote_bag_bolsa_tela_tutorial

Materiales para creación de tote bag

  • Tela para el exterior.
  • Tela para el interior o tela de forro.
  • Tela para las asas.
  • Cremallera.
  • Volante o fruncido.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Alfileres.
  • Cinta de costura.

En nuestra página web podéis encontrar un amplio catálogo de telas tanto estampadas como lisas, perfectas para realizar este proyecto. La “tote bag” o bolsa de tela que veréis en el tutorial de hoy está elaborada con una preciosa tela estampada de flores, pero también tenéis otras opciones como esta loneta toile de jouy, una colorida loneta de hojas o el estampado de mapamundi que está muy de moda.

Una vez que ya hemos escogido las telas y tenemos todos los materiales, el siguiente paso será elaborar el patrón para nuestra “tote bag” o bolsa de tela. 

patron_tote_bag_tela_telas_monti

Estos patrones son de elaboración propia (realizados por Telas Monti) y podéis utilizarlos de manera gratuita en vuestros proyectos. Las medidas son para obtener un resultado similar al de este tutorial, pero podéis utilizar estos patrones como guía para aumentar o disminuir las medidas y confeccionar vuestra bolsa. 

patrones_telas_monti_tote_bag_tela

Piezas tote bag para cortar

  • Dos piezas de tela para la parte exterior.
  • Dos piezas de tela para la parte interior. 
  • Dos listones de tela para las asas.

Con todas las piezas ya cortadas el siguiente paso es comenzar a coser. Empezaremos con las asas. En nuestro caso hemos utilizado la máquina de coser para crear la “tote bag” o bolsa de tela, pero podéis seguir los mismos pasos que planteamos en este tutorial y coserlo a mano sin problemas.

tutorial_tote_bag_tela

Cogemos los listones de tela que hemos escogido para elaborar las asas y tenemos que doblarlos a lo ancho enfrentando sus caras bonitas. Aseguramos esta doblez con la ayuda de unos alfileres que colocaremos a todo lo largo de ambos listones. Una vez que ya tenemos las dos piezas de las asas aseguradas con alfileres pasaremos a la máquina y coseremos con una puntada simple en todo el borde de ambos listones. 

Un TIP/CONSEJO que os damos desde nuestra tienda de telas online es que reforcéis la costura simple con una costura en zigzag para evitar que ciertas telas que tienden a deshilacharse continúen haciéndolo. 

Tras esto, ya podremos darles la vuelta a los listones. Para finalizar, os recomendamos planchar las piezas, ya que obtendréis un resultado más profesional. Una vez planchados y listos, tenemos que asegurar los listones a las dos piezas de tela exteriores. Para este paso tenemos que buscar la parte central de cada tela exterior. Para ello, doblamos la tela exterior a la mitad y marcamos el centro, una vez que ya conocemos el centro, con la ayuda de la cinta de costura marcamos la misma distancia desde el centro de la tela hasta los extremos del listón. En nuestro caso hemos puesto cada extremo del listón a 5cm de distancia del centro de la tela. Este proceso tenemos que repetirlo en la otra pieza de tela exterior. Aseguramos los listones a las telas con alfileres y a continuación le pasamos una costura simple para sujetar las asas a sus respectivas bases. 

Vamos ahora con la cremallera. Enfrentamos su parte de arriba con la cara bonita de una de las telas exteriores a las que le acabamos de coser los listones de tela. A continuación, encima de la cremallera colocamos la pieza de tela interior. En el caso de que la tela escogida para el interior tuviera derecho y revés, tendríamos que poner la parte del derecho, es decir su cara bonita, encima de la cremallera.

Una vez que tenemos por el siguiente orden, la tela exterior con su derecho o cara bonita hacia arriba y la cremallera y la parte interior con su derecho o cara bonita hacia abajo, es el momento de sujetar la posición de todas las piezas con alfileres. Vamos ahora a la máquina y pasamos una costura simple por toda la parte superior, asegurándonos de reforzar el principio y el final con varias costuras hacia atrás. 

Para coser el otro lado de la “tote bag” o bolsa de tela, lo que tenemos que hacer es coger la pieza de tela interior restante y colocarla sobre la superficie donde estemos trabajando. Encima de ella ponemos la pieza que acabamos de coser boca arriba, intentando que quede lo más alineada posible con la tela de la parte interior. Por último, sobre la pieza que acabamos de colocar ponemos la otra tela exterior con su cara bonita hacia dentro, es decir enfrentada a la pieza. De esta manera y por orden tendríamos, pieza interior como base, encima la pieza con la cremallera hacia arriba y sobre esta, la otra tela exterior con su cara bonita hacia abajo. Alineamos todas las piezas al borde superior y aseguramos con alfileres para posteriormente pasar a la máquina de coser y realizar una costura simple. Recuerda reforzar el principio y el final con varias costuras hacia atrás. 

En este paso ya tenemos la cremallera perfectamente cosida a las piezas de la “tote bag” o bolsa de tela. Para coser el cuerpo de la bolsa deberemos encarar las piezas exteriores hacia un lado de la cremallera y las piezas interiores hacia el otro lado. Una vez aquí, si habéis decidido incluirle un fruncido o unos volantes a vuestra “tote bag” o bolsa de tela, deberéis añadírselo en el paso que explicaremos a continuación. 

El fruncido o los volantes son un paso opcional, ya que depende del tipo de resultado que busquéis. Podéis hacerlo a mano o también comprar en las mercerías fruncidos o volantes que ya vienen hechos. Para este proyecto hemos hecho un fruncido a mano utilizando la misma tela que hemos empleado para las asas de la bolsa. En el caso de que queráis aprender a cómo realizar un fruncido os dejamos la explicación a continuación: 

tutorial_fruncido_tela

Lo más importante a la hora de realizar un fruncido es conocer cuánta tela necesitas según las necesidades de tu proyecto. Por norma general, para el fruncido se suele necesitar el doble de las medidas que has escogido para la pieza. En nuestro caso, queríamos que el fruncido fuese todo alrededor de la bolsa de tela, así que necesitamos un listón de tela de 248cm de largo. Para el ancho de la tela puedes escoger un ancho opcional. Para este proyecto decidimos hacer un fruncido doble así que escogimos un ancho de 14cm. Una vez que tenemos el largo de la pieza cortado ya estamos listos para coser el fruncido.

Al tratarse de un fruncido doble, lo primero que tenemos que hacer es doblar la tira de tela a la mitad, dejando sus caras interiores hacia adentro. Para que la realización de la costura nos resulte más cómoda, aseguramos la doblez de la tira con alfileres antes de comenzar a coser. En una de nuestras anteriores entradas del blog hablamos sobre conceptos básicos de costura y en ella explicamos en qué consiste hilvanar, que es la técnica que vamos a utilizar para hacer el fruncido o los volantes de esta “tote bag” o bolsa de tela.

Con la tela ya asegurada lo siguiente que debemos hacer es pasar un hilvan por toda la parte superior de la tira. A medida que vayamos haciendo el hilvan podemos ir tirando de la tela hacia atrás con la mano y de esta manera se creará el fruncido de la tela. Debemos hacer este proceso a todo lo largo de la tira. Una vez que tenemos el hilvan hecho es hora de repartir el fruncido de manera homogénea. 

Volvamos al proyecto, recopilando ya teníamos la cremallera sujeta a ambas partes de la “tote bag” o bolsa de tela. Si has decidido añadirle el fruncido o el volante, tanto hecho a mano como comprado, deberéis añadírselo a las piezas exteriores en el siguiente paso. 

Anteriormente teníamos las piezas exteriores hacía un lado de la cremallera y las interiores hacía el otro lado, seguidamente cogemos el fruncido o volante y lo colocamos con su cara bonita hacia dentro enfrentada a una de las piezas de tela exteriores, es decir el fruncido o volante deberá quedar en medio de ambas telas exteriores. A continuación, debemos alinear el fruncido con las dos piezas exteriores e ir repartiendo dicho fruncido a todo lo largo de la pieza, desde un extremo de la cremallera hasta el otro. Este proceso es el más tedioso, así que no dudes en tomarte todo el tiempo que necesites, ya que tienes que asegurar todas las piezas con alfileres teniendo cuidado de que siempre queden alineadas al borde y que el fruncido esté lo más homogéneo posible a todo el largo de la pieza.

Una vez que tengas las tres piezas alineadas y el fruncido bien repartido podemos pasar al siguiente paso que es alinear las piezas de la parte interior. Aquí deberemos dejar un espacio sin coser en la parte inferior de las piezas interiores, ya que lo utilizaremos para darle la vuelta a la “tote bag” o bolsa de tela. También tenemos que abrir un poco la cremallera para poder pasar las piezas al darle la vuelta. Con todo bien alineado y asegurado con alfileres ya podemos pasar a la máquina para coserlo.

En nuestro caso, comenzamos a coser por las piezas interiores, dejando la apertura que necesitamos para darle la vuelta. Realizamos una costura simple pegada al borde de las piezas y reforzamos la zona de las cremalleras para asegurarnos de que todo quede bien sujeto. Una vez que ya tenemos la “tote bag” o bolsa de tela completamente cosida es hora de limpiar todos aquellos sobrantes que nos hayan quedado de la costura, tanto de la cremallera como de los hilos sueltos.

Si te ha quedado mucha tela sobrante desde la costura al borde, lo que puedes hacer es un TIP/CONSEJO que te proponemos. Con una tijera de formas onduladas puedes recortar todo el sobrante de tela, así como redondear las esquinas inferiores de todas las piezas y te quedará un resultado más profesional, además quitar el excedente te ayudará a darle la vuelta más fácil a las piezas y que todo quede bien asentado. Antes de darle la vuelta a nuestra “tote bag” o bolsa de tela, nosotras le hemos querido pasar una plancha por toda la superficie, incidiendo en las costuras y cremallera.

Ya casi hemos terminado, solo queda asegurarse de que la cremallera funciona correctamente y de que todas las piezas están bien cosidas. Cuando hayamos hecho esta comprobación ya podemos coser la apertura por la que le hemos dado la vuelta a la bolsa. En este caso, para buscar un acabado más profesional os recomendamos que cosáis a mano esta apertura utilizando una costura invisible, ya que de esta manera no se verá.

Cuando hayamos terminado, ya podemos meter la parte interior o forro dentro de la “tote bag” o bolsa de tela y asentarla bien hacia las esquinas. Una vez hecho esto, en nuestro caso le hemos pasado una plancha a vapor por toda la pieza incluyendo las asas para finalizar el proyecto. 

Como veis, este proyecto es relativamente sencillo y resultado es muy bonito además de útil.

Telas perfectas para tote bag

Selección de telas 100 % algodón para tote bag

Os animamos a que hagáis este proyecto ya que puede ser un regalo perfecto. En este caso, nosotras le hemos añadido un neceser a juego y un cordón para las llaves. De este último, tenemos el tutorial disponible en nuestro Instagram. Dejamos el enlace a continuación:

Tutorial correa de Tela en Instagram de Telas Monti

Si tienes cualquier duda o pregunta acerca de qué combinaciones usar para tu proyecto de costura no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, o bien, acudiendo a la tienda, Carretera de Castilla, número 165. Ferrol.

Todos los comentarios